Todo sobre la Raya Motoro

Características

La Raya Motoro o conocida como Chucho de rio; es una especie de pez que se pueden encontrar en los ríos de Panamá, Uruguay, y en el rio Orinoco de Venezuela. Este pez puede llegar a medir entre 20 a 50 centímetros y a pesar 100 kilos. 

Este ejemplar suele ser redondo con los ojos elevados en la zona dorsal. Son de color marrón o beige, con pequeñas manchas amarillas y negras que llegan hasta la cola; donde tienen dos espinas que usan para defenderse.  

Comúnmente es utilizado para acuarios, pero dichas peceras deben ser grandes y cómodas, debido al tamaño de esta especie y a su comportamiento. Se pueden ver en acuarios públicos donde puedan reproducirse y estar como en su hábitat natural. 

Hábitat

La Raya Motoro en su hábitat natural suele estar en aguas de suelos arenosos, acostumbra a hundirse a cortas profundidades. Esta especie esta preparada para sumergirse en la arena, en los días que hay temperaturas muy altas. El color que tiene permite que se oculte de los depredadores a la perfección. 

En caso de que esta especie se encuentre en un acuario, se debe tener en consideración su forma de vida, ya que en el lugar donde ella se encuentre no pueden existir muchas ramas o plantas que interfieran con el Chucho al momento de su nado.  

Debe tener un espacio grande con aproximadamente 1800 litros de aguas, todo dependerá del tamaño que tenga la raya motoro. La temperatura debe ser entre 20°C a 28°C. Debe contar con un suelo arenoso en el cual ella pueda esconderse. No puede estar sola, ya que necesita reproducirse al momento de alcanzar la maduración sexual. 

Alimentación

El pez Raya Motoro tiene que tener una buena alimentación; basada en otras especies marinas, con el fin de alargar su ciclo de vida, que si se alimenta adecuadamente es de 10 años aproximadamente. Su alimentación está basada en:  

  • Larvas rojas. 
  • Peces cardenales. 
  • Peces neón. 
  • Mejillones. 
  • Moluscos. 
  • Crustáceos.  

Estos peces son considerados depredadores carnívoros, aunque también pueden comer vegetales pero esa clase de alimentación es usada más cuando los ejemplares aún están muy pequeños o son apenas unas crías. 

Reproducción  

El pez Raya Motoro o Chucho de rio son ovovivíparo y la hembra suele tardar 4 meses para expulsar a las crías el vientre. Otro detalle importante, es que, para que se dé el apareamiento, el macho muerde a la hembra causándole heridas, dejando sobre el dorso de la hembra los embriones que se pueden apreciar a simple vista. 

Al llegar el día del nacimiento, los pequeños Chuchos nacen bien formados. Cabe resaltar que, esta especie solo puede tener 3 o 4 crías máximo, debido a que miden aproximadamente de 10 a 15 cm. 

Este pez es conocido a nivel mundial y se han llevado a los acuarios a causa de que son cazadas por el hombre y se desea evitar que puedan quedar en peligro de extinción. Así que, si de verdad deseas tener un Pez Raya Motoro en tu pecera, debes darle el cuidado necesario para que se reproduzca y así puedas contribuir con la supervivencia de esta especie. 

Todo sobre los mollys

Todo sobre los mollys

Características El pez Mollys o también conocido como “El pez que se clona a sí mismo”, son una de las especies más comunes de peces para acuarios. Esto se debe a que son muy hermosos y poseen grandes ventajas para ...
Leer Más
Todo sobre el pez Barbo

Todo sobre el pez Barbo

Los Barbos son peces que derivan de la familia de cyprinidae, se caracterizan por ser peces con barbas de allí es que surge su nombre. Estos animales poseen forma de cilindros, y las escamas suelen ser muy grandes lo que ...
Leer Más
Todo sobre los Escalares

Todo sobre los Escalares

El pez Escalar o también conocido como el pez Ángel (el rey de los acuarios es de agua dulce). Es un pez muy popular a nivel mundial, sobre todo por sus hermosas características y los diversos tipos que existen de ...
Leer Más
Todo sobre el pez espada

Todo sobre el pez espada

Los peces espadas o también conocidos como “gladiador” son muy populares a nivel mundial, distinguidos por su pico extenso y aplastado son predadores populares. Estos peces alcanzan un tamaño máximo de 4 metros y pueden llegar a pesar 200 kilos ...
Leer Más