Todo sobre el pez Betta

Caracteristicas

Identificado también como pez Betta Splendens o pez Luchador, es una especie muy exótica que proveniente de Tailandia; en donde su existencia ha decaído debido a los depredadores y a la exportación comercial del mismo. 

Este pez es muy caracterizado por sus brillantes colores; naranja, gris, rojo y rosado. Por lo general estos peces tienen un tiempo de vida de 2 años. Son especiales para los coleccionistas de peces y amante a los acuarios. 

¿Cual es el habitad adecuado del betta?

Este pez es de agua dulce, sin embargo, también se adapta a riachuelos, ríos, lagunas y agua algo estancadas, a temperaturas no mayores a 25 grados Celsius. 

Es nativo de Tailandia, sin embargo, se habla que el mismo se encuentra en amenaza de extinción por su alta exportación para ser vendido en tiendas clandestinas no autorizadas.  

En la siguiente lista te daremos alguno de los detalles que debes tomar en cuenta para que puedas recrear el hábitat de este pez en el acuario que lo desees tener. 

  • Debes poseer un acuario de tamaño promedio. 
  • El agua de tu pecera debe ser de una temperatura entre los 20° C y los 25° C. 
  • Es necesario que uses filtros internos o externos para mantener la pecera libre de cualquier impureza o suciedad que cause enfermedades en tus peces Betta. 

Otros detalles que debes tomar en cuenta a la hora de recrear el hábitat del pez Betta en tu pecera, es que esta especie puede llegar a medir un aproximado de 6 centímetro, es muy territorial y dominante, por lo tanto, no debes tener en cautiverio a dos machos adultos juntos. 

Alimentación del betta

Estos peces como muchos de los que se pueden tener en acuarios, son peces omnívoros, capaces de adaptarse a la comida que les puedan proporcionar. Sin embargo, los cuidados deben ser específicos, son peces que comen en cantidades muy pequeñas pero varias veces al día. 

A continuación, vas a conocer cuales son los dos principales alimentos que le puedes dar a tus peces Betta para que los mismos puedan mantenerse siempre saludables y se desarrollen de la mejor manera. 

  • Plantas o vegetales 

Pueden comer de cualquier planta acuífera acorde con su alimentación, o si es conveniente vegetales previamente congelados, así evitaras que los mismos se enfermen. Debido a que las bacterias son eliminadas con el frio, es por esta razón que los vegetales son uno de los mejores alimentos que puedes proporcionarles a tus peces Betta. 

  • Crustáceos 

Este tipo de alimento para el pez Betta, son animales pequeños, y muchos de ellos provenientes de la naturaleza. Los cuales pueden ser; larvas, cangrejos, langostas y entre otros.  

Al momento de alimentarlos asegúrate que los alimentos estén bien lavados y que en la pecera no queden residuos para que no dañe la biodiversidad del acuario y así prevenir enfermedades de ciertos organismos no deseados en tus peces. 

Reproducción y cuidados

La reproducción del pez Betta es muy interesante. Antes que exista fecundación, es necesario que la pareja se conozca desde antes, ya que el macho alfa suele ser muy agresivo y no se relaciona muy bien con las hembras nuevas en su entorno. 

El coqueteo empieza con una pequeña danza que hace el macho alrededor de la hembra, si la misma esta está dispuesta. Suelen tornarse de un color más oscuro al que le corresponde, el macho con sus aletas hace un baile y con las mismas fomenta en forma de abrazos a la hembra. 

Así mismo hace una serie de burbujas en forma de nido sobre la superficie del agua, de diferentes tamaños, esto ase énfasis a que la fecundación está por realizarse. Luego del hecho, la hembra pone los huevos y se retira antes que el macho se ponga algo agresivo. 

El macho en este caso es el encargado de cuidar y vigilar a los huevos hasta que los mismos les lleguen el momento del nacimiento. 

Si deseas tener una pareja de peces Beta en tu acuario, es conveniente que los tengas en división hasta que puedan conocerse bien y los procedas a mover a una misma pecera. Así mismo, debes tener en cuenta las recomendaciones que has conocido hoy sobre este pez para que los puedas cuidar de manera adecuada y los mismos duren el tiempo normal que duran en su estado salvaje. 

Todo sobre los Escalares

Todo sobre los Escalares

El pez Escalar o también conocido como el pez Ángel (el rey de los acuarios es de agua dulce). Es un pez muy popular a nivel mundial, sobre todo por sus hermosas características y los diversos tipos que existen de ...
Leer Más
Todo sobre las Corydoras

Todo sobre las Corydoras

Esta clase de peces es muy particular, los mismos se caracterizan por ser de diferentes colores, y suelen conocerse también con los nombres de Peces Gatos o Bagres. Los Corydoras son peces que carecen de escamas, y poseen un escudo ...
Leer Más
Todo sobre el pez espada

Todo sobre el pez espada

Los peces espadas o también conocidos como “gladiador” son muy populares a nivel mundial, distinguidos por su pico extenso y aplastado son predadores populares. Estos peces alcanzan un tamaño máximo de 4 metros y pueden llegar a pesar 200 kilos ...
Leer Más
Pez Tetra

Pez Tetra

Los peces Tetras son parecidos físicamente al pez Neón. Son muy coloridos y además son populares a nivel mundial por los aficionados a los acuarios. Esta popularidad se debe a la maravillosa apariencia de esta especie. Los tetras son peces ...
Leer Más