Todo sobre el pez Barbo

Los Barbos son peces que derivan de la familia de cyprinidae, se caracterizan por ser peces con barbas de allí es que surge su nombre. Estos animales poseen forma de cilindros, y las escamas suelen ser muy grandes lo que le permite ser robustos. 

Las Barbus comunes poseen ciertas características que deseamos que conozcas, es por eso que te las dejaremos enlistadas a continuación. 

  • En la parte del dorso son de color verde. 
  • En la parte superior se distingue por poseer color amarillo o dorado. 
  • En la parte inferior o vientre este pez es un poco más blanco o amarillo en algunos ejemplares. 
  • En sus aletas, el color suele ser igual para todas tanto en la parte trasera como en las delanteras. La única distinción es que unas son más claras que otras, sin embargo, todas son rojizas. 

En esta especie, la hembra tiene un proceso de crecimiento más rápido que la del macho. Pueden llegar a medir un aproximado de 90 cm. Son ejemplares muy exóticos, aunque están en peligro de extinción. 

Hábitat del Barbo sumatrano

Los Barbos son peces que habitan en los ríos. Están acostumbrados a vivir en manadas o cardúmenes. Los mismos son capaces de vivir debajo de la vegetación o en piedras durante la época de hibernación. 

En la actualidad se encuentran en depreciación. Sin embargo, se habla de ellos en épocas anteriores como peces abundantes. Esto en la actualidad ha disminuido por el ecosistema y la depredación de otros animales acuíferos que han dañado la vegetación en los ríos. 

Todo esto ha llevado al Barbus a entrar en la lista de peces que se encuentran en peligro de extinción. Hay colonias donde los pescadores toman a esta especie como animales muy valiosos y hacen de ellos exhibiciones de manera recreativas para que las personas sepan valorar a los Barbos y no contribuyan con la extinción de los mismos. 

Alimentación del barbo

Los barbos son Omnívoros, capases de comer tanto plantas como vegetales, algas y hasta otros peces o insectos. Por lo general se apoyan de su hocico carnoso para poder alimentarse. 

Son conocidos por el consumo de animales en las profundidades, es decir bentónicos. Dentro de su menú también se encuentran los cangrejos o langostas. 

Reproducción  

Los Barbudos o peces Barbos son animales que suelen reproducirse en los meses de mayo y julio, prefieren aguas o corrientes fuertes y profundas para dicho proceso de reproducción y gestación. 

Las hembras son capaces de poner hasta 40.000 o 50.000 huevos. Dichos óvulos son muy delicados y a son venenosos. Los pececillos tardan aproximadamente entre 7 a 11 días en nacer. 

Si los depredadores no fueran tantos, esta especie abarcara gran parte de muchas colonias u océanos. Es por este motivo que, muchas Organizaciones de Animales Acuáticos se han dedicado a reproducir a los Barbos en cautiverio, para poder ayudar a esta especie en su lucha en contra de la extinción. 

Cabe resaltar que, si de verdad quieres tener un pez Barbus en tu acuario, no solo debes tener en cuenta la información que has conocido hoy, sino que también debes saber cuales son los accesorios para tu pecera que debes utilizar para darles comodidad a estos ejemplares tan maravillosos y elegantes. 

Todo sobre la Raya Motoro

Todo sobre la Raya Motoro

Características La Raya Motoro o conocida como Chucho de rio; es una especie de pez que se pueden encontrar en los ríos de Panamá, Uruguay, y en el rio Orinoco de Venezuela. Este pez puede llegar a medir entre 20 ...
Leer Más
Todo sobre el pez espada

Todo sobre el pez espada

Los peces espadas o también conocidos como “gladiador” son muy populares a nivel mundial, distinguidos por su pico extenso y aplastado son predadores populares. Estos peces alcanzan un tamaño máximo de 4 metros y pueden llegar a pesar 200 kilos ...
Leer Más
Todo sobre el Ajolote

Todo sobre el Ajolote

Caracteristicas del ajolote El ajolote es una salamandra nativa de México, esta especie acuática tiene características no habituales, tiene unas larvas que le crecen en cuanto alcanza su madurez. Esta salamandra no permanece toda su vida en el agua, debido ...
Leer Más
Todo sobre el pez Betta

Todo sobre el pez Betta

Caracteristicas Identificado también como pez Betta Splendens o pez Luchador, es una especie muy exótica que proveniente de Tailandia; en donde su existencia ha decaído debido a los depredadores y a la exportación comercial del mismo. Este pez es muy ...
Leer Más