Todo sobre el Ajolote

Caracteristicas del ajolote

El ajolote es una salamandra nativa de México, esta especie acuática tiene características no habituales, tiene unas larvas que le crecen en cuanto alcanza su madurez. Esta salamandra no permanece toda su vida en el agua, debido a que, al madurar sale de ella para mantenerse más en charcos o canales. 

Esta especie anfibia alcanza un tamaño de 30 centímetros, aunque su tamaño más común suele ser de 15 centímetros de largo. La mayoría de las veces es de color negro o marrón claro, aunque existen algunas que son blancas. 

Puede llegar a vivir 15 años de edad. Pero, actualmente está en peligro de extinción, aunque en algunos casos aun han logrado ver algunas de estos animales en su estado salvaje en los lagos al sur de México. Es considerado un manjar en la gastronomía mexicana, es por eso que esta especie ha sido llevada a la lista de los animales acuáticos en peligro de extinción. 

Hábitat

Esta especie se encuentra solamente en la República Mexicana y hábitat en los lagos de dicho país. Sobre todo, vive en las aguas frescas aguas donde abunde las vegetaciones. El ambiente perfecto para que el Ajolote se encuentre en estado salvaje comúnmente debe tener una temperatura promedio de 20 grados Celsius. 

Suele permanecer en el fondo de los lagos hasta que se encuentra completamente desarrollado y maduro sexualmente, es ahí donde sale a la superficie y busca otros lugares con menos agua para vivir y reproducirse. 

Alimentación de la salamandra mexicana

Esta especie acuática debe tener una buena alimentación para poder alcanzar los 15 años de vida, es un depredador en su hábitat. A continuación, conocerás una lista de los alimentos que más consume el Ajolote o Salamandra Mexicana. 

  • Moluscos. 
  • Larvas. 
  • Crustáceos. 
  • Otros Anfibios. 
  • Babosas. 
  • Caracoles. 
  • Renacuajos. 
  • Peces que se encuentren es el lago donde viva.

Si el Ajolote tiene una buena alimentación puede alcanzar entre 15 a 17 años de vida, también puede ser visto consumiendo pequeñas aves. En algunos casos se ha demostrado, que si las circunstancias son difíciles para el animal, puede pasar a ser caníbal y comerse a otros especímenes de su propia especie. 

Por otra parte, la alimentación de un Ajolote en cautiverio se fundamenta en grillos, lombrices de tierra, pequeños trozos de carne cruda. Todo esto se hace para intentar asemejar los alimentos que esta criatura puede consumir en su ambiente natural. 

Reproducción del ajolote mexicano

La maduración sexual de esta especie acuática comienza entre los 14 y 20 meses de edad. Cuando la hembra esta prepara, el macho comienza a seguirla y cortejarla empujando su cola hacia la hembra, hasta llegar al momento en el que los dos empiezan a moverse en círculos para entrar en intimidad. 

Luego, el macho busca donde depositar el esperma, preferiblemente en unas rocas o un lugar seguro. La hembra se posa en dichos espermas recogiéndolos para fertilizar los huevos. Al pasar 24 horas la hembra deposita entre las mismas rocas aproximadamente 500 huevos fertilizados. Los cuales tardan de 15 a 20 días en desarrollarse y nacer las crías. 

Esta especie, aunque logra tener varias crías, no todo sobreviven, debido a que algunos adultos suelen comerse a los más pequeños por las circunstancias que se les presenten. 

Como pudiste aprender, el Ajolote es sorpréndete en cuanto a sus características físicas y su forma de vida. Y, aunque se encuentra en peligro de extinción, algo maravilloso de este animal, es que cuenta con el metabolismo indicado para regenerarse a sí mismo, bien sea sus extremidades e incluso sus órganos pueden regenerarse por sí solos. 

Así que, si estabas pensando tener un Ajolote o Salamandra Mexicana en tu acuario, no lo dudes. Pero, siempre debes tener en cuenta toda la información que has aprendido hoy para que puedas darle el cuidado necesario a este animal tan maravilloso pero que esta en peligro de extinguirse. 

Todo sobre el Goldfish Oranda

Todo sobre el Goldfish Oranda

El Goldfish Oranda es uno de los peses más populares y hermosos que existen en el mundo de los acuarios. Este pez es conocido como “Cabeza de León Holandés”, este nombre se debe a que posee una gran protuberancia en ...
Leer Más
Todo sobre el Goldfish Ryukin

Todo sobre el Goldfish Ryukin

El Goldfish Ryukin es originario de Japón, su forma es como la de un huevo. El color de este pez puede variar, algunos ejemplares son de color rojo con blanco, mientras que otros de color blanco con naranja e incluso ...
Leer Más
Todo sobre los Guppys

Todo sobre los Guppys

El pez Guppy también conocido como “Pez Millón”, es comúnmente encontrado en toda Sudamérica. Habita en corrientes bajas, así como ríos y lagos, este pez se reproduce con mucha facilidad. Aquí vas a conocer estos detalles de esta especie y ...
Leer Más
Todo sobre el pez Barbo

Todo sobre el pez Barbo

Los Barbos son peces que derivan de la familia de cyprinidae, se caracterizan por ser peces con barbas de allí es que surge su nombre. Estos animales poseen forma de cilindros, y las escamas suelen ser muy grandes lo que ...
Leer Más